NORDIC WALKING y FIBROMIALGIA

 

La práctica del Nordic Walking como método de prevención y rehabilitación de enfermedades es ampliamente conocida y utilizada por sus beneficios para la salud. La fibromialgiaes una enfermedad crónica causante de cansancio, dolores y sensibilidad muscular y que afecta a entre el 2% y 6% de la población mundial, mayormente a mujeres. Para reducir los síntomas de la misma, los médicos recomiendan mantenerse activo y realizar alguna actividad física moderada, dentro del límite de las capacidades de cada paciente, para así mitigar los dolores y ganar fuerza muscular.

El Nordic Walking o marcha nórdica es altamente beneficioso para las personas con fibromialgia ya que es un ejercicio que desarrolla la potencia, la elasticidad y la resistencia muscular. Libera de tensiones y rigideces a las articulares, mejora la movilidad y mantiene una mente sana en un cuerpo sano, ayudando a unir nuestro cuerpo y nuestra mente en pos de una mejora de la salud.

Un médico siempre deberá valorar previamente si el enfermo sufre otras patologías para indicar o no la práctica de ejercicio regular. Quienes padecen fibromialgia y esclerosis múltiple requieren de un programa especial y un seguimiento por parte de profesionales que incluya un precalentamiento, una fase de trabajo, recuperación y estiramiento posterior.

Según pruebas realizadas por Mannerkorpi, la marcha nórdica ayuda al tratamiento de este tipo de enfermedades. Los bastones de marcha nórdica activan los músculos del cuerpo, tanto de la parte superior del tronco, los brazos y las piernas y se muevenaumentar su longitud de zancada y emplear un modo de andar más rápido.

El Nordic walking, según las pruebas realizadas por Mannerkorpiy sus colegas, representa ya una modificación en sí y ofrece a los pacientes un medio seguro y eficaz de la recuperación de la funcionalidad y la condición física.

Tras los estudios de Mannerkorpi se llega a la conclusión de que con la práctica regular de Marcha Nórdica se reduce el dolor lumbar y por lo tanto la cantidad de ingesta de medicamentos. Una actividad física moderada como caminar repercute en un beneficio psicológico, fomenta la sociabilidad y ayuda a reducir la ansiedad o depresión. Así que ¿a qué esperar para comenzar la marcha?

Fuentes: Estudio sobre Nordic Walking y fibromialgia: , Artritis Research & Therap
Autor:Kim Dupree Jones. (Jones KD: Nordic walking in fibromyalgia: a means of promoting fitness that is easy for busy clinicians to recommend. Arthritis Research & Therapy 2011, 13:10, BioMedCentral). Urban-walking,Videos FENWA

 unos 600 músculos de nuestro cuerpo (casi el 90% del mismo). Los bastones también permiten a las personas