Técnica 247

TÉCNICA Y METODOLOGÍA

Es comúnmente aceptado en educación que un aprendizaje rígido y normativo, en general, desmotiva y resulta muy poco eficaz. Cuando se trata de la enseñanza de un gesto técnico es relativamente frecuente abusar de la repetición en busca de la reproducción exacta o por aproximación del modelo. El NW no es ajeno a estos problemas. El aprendizaje diferenciado parte de dos premisas: la heterogeneidad del alumnado y la necesidad de adaptarse a las diferencias (Theroux, 2004). Existen cuatro estrategias básicas para su aplicación: a) diferenciación en el contenido, b) diferenciación en el proceso y en las tareas, c) diferenciación en el uso del entorno, d) diferenciación en el resultado. Sin lugar a dudas, la dificultad que entraña la enseñanza de la técnica del NW resulta un buen “campo de experimentación” para este modelo de aprendizaje. Se puede afirmar que el simple “caminar con bastones” sólo empieza a ser NW y, por lo tanto, a producir los beneficios deseados, si se utiliza la técnica adecuada. Para garantizar un perfecto aprovechamiento del NW es imprescindible conseguir que su aprendizaje sea fácil y atractivo para el alumno. Siguiendo estas premisas pedagógicas se ideó la técnicaALFA.

Técnica Alfa

  • Andar derecho
  • Largos los brazos
  • Formar un ángulo
  • Adecuar el paso

El nombre de la técnica no se eligió arbitrariamente. Se trata de un acrónimo que contiene las cuatro características principales del movimiento NW. (Figura 1).

Andar Derecho
Consiste en mantener una postura erguida, incluida la correcta alineación de la columna vertebral, que protege la espalda y facilita el acto natural de caminar. En el nordic walking, esta posición es la clave para conseguir un correcto movimiento y el requisito imprescindible para poder clavar bien el bastón.

Largos los Brazos
Tanto la fase de impulso como de recobro del nordic walking se efectúan con los brazos en extensión, lo cual incrementa la contrarrotación funcional entre el eje de hombros y de cadera.

Formar Triángulo
Puesto que los brazos se mantienen extendidos y para poder ser utilizado de manera efectiva, el bastón tiene que formar un ángulo con el suelo de entre 55-60º. En la fase de transición, la pierna trasera, la delantera y los bastones forman el mismo ángulo respecto al suelo.

Adaptar el Paso
No se dan pasos grandes ni pequeños, sino adaptados a la amplitud del impulso que se inicia con el movimiento del brazo al proyectarse hacia adelante buscando clavar el bastón. El tipo de terreno, la pendiente, etc demandarán un paso más o menos amplio.

© Asociación de Nordic Walking de España (ANE)
Figura 1. Representación gráfica de la Técnica Alfa

Así pues, el nombre (ALFA) permite al alumno y al instructor, recordar en todo momento las cuatro características fundamentales que producen los beneficios deseados y que diferencian el NW del resto de técnicas de caminar con bastones. La técnica NW Alfa247® nació en octubre de 2004 durante un encuentro de Formadores de la International Nordic Fitness Organization (INFO) en Kaidersberg (Suiza), y su esqueleto teórico-científico ha continuado desarrollándose fundamentalmente en Alemania desde entonces. Se trata de una técnica nacida de la experiencia acumulada en multitud de cursos y formaciones y con respaldo científico, entre otras, de la Universidad Johannes Gutemberg de Mainz (Alemania), que ha auditado este método desde el punto de vista metodológico y biomecánico (Perry, 2003; Burger, 2005, 2007; Martens, 2006).

Cada una de las tres cifras del número que le acompaña (247) se refiere a un aspecto específico de la metodología para la enseñanza-aprendizaje de dicha técnica. En primer lugar las 2 direcciones del movimiento (empuje-atrás y recobro-adelante); en segundo lugar las 4 fases o momentos del movimiento (1º Tocar; 2º Cargar; 3º Controlar; 4º Sujetar); y por último, los 7 pasos o estadios de la secuencia de aprendizaje técnico.

Fuente: Rodolfo Iván Martínez Lemos.
«Alfa247®: Un modelo de aprendizaje diferenciado para la enseñanza del Nordic Walking»

METODOLOGIA

El NORDIC WALKING no es una nueva manera de moverse, sino es un paseo natural realzado por empuje de los bastoness que definen el ritmo y la escala. La técnica es adecuada para moverse en diferentes condiciones, a diferentes velocidades, en diferentes condiciones de suelo, en diferentes pistas. Todo el mundo puede elegir la intensidad de la práctica adaptándose a sus condiciones físicas y varía en función de los objetivos que se deseen alcanzarse. Se trata de una disciplina efectiva para cualquier edad, para alcanzar el bienestar general y lograr una buena puesta a punto.

Nordic Walking es simplemente el paseo natural al que se le añade el «uso funcional” de dos bastones para lograr una serie de beneficios.
Bastones que se destinan con el fin de involucrar tantos músculos como sea posible, así aumentar el gasto energético y promover un ejercicio cardiovascular beneficioso.
Para obtener los máximos beneficios y seguir realizando los movimientos con la máxima eficiencia, la técnica se convierte en crucial, ALFA 247

  • La técnica básica del Nordic Walking tiene parecido al esquí de fondo clásico.
  • La idea de caminar con bastones sin la técnica es más bien incorrecta y desaconsejable, por los vicios que se pueden adquirir.
  • El Nordic Walking utiliza el movimiento fisiológico diagonal que realizamos al caminar, añadiéndole movimientos amplios y paso adecuado, (longitud del bastón ).
  • El Nordic Walking se hace efectivo cuando el empleo de los bastones y por tanto de los brazos, se efectuan con una gran amplitud, sin abandonar el patrón natural del movimiento.

Recuerda estos puntos:

  1. Camina naturalmente pero recuerda que el movimiento correcto se inicia cuando el talón toca el suelo y acaba cuando los dedos del pie empujan y se separan del suelo.
  2. Mantén los hombros relajados y no agarres la empuñadura demasiado fuerte.
  3. Las manos y los bastones se mantienen cerca del cuerpo.
  4. Recuerda que los bastones tienen que conservar una posición en diagonal.
  5. El pié izquierdo se adelanta al mismo tiempo que lo hace la mano derecha.
  6. Intenta hacer el empuje con el bastón justo detrás de la línea con la pelvis.
  7. Abre la palma de la mano cuando finaliza el empuje del bastón.
  8. Lleva el bastón rápidamente otra vez hacia delante.
  9. Recuerda que el cuerpo apunta hacia adelante en una línea.

Asegúrate de conseguir el total apoyo del pié, desde el talón a los dedos.

Fuente: Rodolfo Iván Martínez Lemos.
«Alfa247®: Un modelo de aprendizaje diferenciado para la enseñanza del NordicWalking»

CALENDARIO

noviembre 2019
L M X J V S D
« Oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Cursos