NORDIC ALFA .  A de Andar Erguido

Musculos erectores del erguimiento corporal en el Nordic Walking .

 La primera característica de la técnica NORDIC ALFA, es el Andar Erguido.

En muchos casos para ciertas personas se convierte esta característica del Andar Erguido en un trabajo de reeducación postural.

Cuando los participantes en los cursos de iniciación al Nordic Walking se encuentran con este aspecto básico de la técnica ALFA del Nordic Walking , empiezan a ser conscientes de posturas no funcionales, de llevar los hombros caidos, y en realidad de mostrar con su actitud corporal otros aspectos del ser humano , como son la autoestima personal  y  el estado emocional no bien gestionados.

El erguimiento corporal es una actitud de nuestro estado de ánimo ante los acontecimientos de la vida y sobre todo es una actitud corporal muy saludable.

El tren superior de nuestro cuerpo, obtiene su posición erguida gracias sobre todo, a la columna vertebral, que es la unión funcional entre las caderas y los hombros, o entre el eje pélvico  y el eje escapular.

Estos ejes transversales insertados en el eje vertical de la columna vertebral , son áreas de movimiento activo que posibilitan al caminar y gracias a la rotación alternada el equilibrio del ser humano .

Al practicar el Nordic Walking, lo mejor es que la columna este erguida en su posición natural, de manera que podamos aprovechar nuestras  áreas naturales de movimiento, fundamentalmente en lo referente a la contra rotación del eje escapular contra el eje pélvico.

Es muy importante esta verticalidad funcional del cuerpo humano , para que la rotación de los ejes sea posible, y de esa manera nuestro movimiento en la marcha nórdica se amplié.

Para una mejor amortiguación vertical, la columna tiene forma de S, y si inclino el cuerpo hacía adelante, el efecto de amortiguación desaparece.

Además si inclino el tronco un poquito hacía delante de manera natural, y no modifico nada más, el punto de clavado del bastón se desplaza hacía atrás, con la posible pérdida de la fase en la que se clava el bastón sin vibraciones, o sea sin amortiguación a través del material.

Debido a la inclinación hacía adelante del cuerpo, se reduce la última parte de la fase de impulso, que es la que entrena en especial el extensor del brazo y la musculatura de la mano.

Sabemos que con la practica del Nordic Walking con la técnica ALFA correctamente aplicada, movilizamos el 90% de los músculos del cuerpo , semejante al trabajo muscular que se produce en el esquí de fondo, uno de los deportes más completos que existen .

Con el erguimiento de nuestro cuerpo, además de mostrar una imagen más saludable y de optimizar nuestro caminar funcional, estamos trabajando activamente grandes músculos del tren inferior como del tren superior de nuestro cuerpo.

Los  músculos fundamentales que se activan con nuestro erguimiento corporal , son

          Los músculos  tibiales anteriores

          Los músculos gemelos

          Los músculos cuádriceps

          Los glúteos mayores

          Los rectos abdominales

          Los trapecios

          Los erectores cervicales

 
¡¡ HACER MARCHA NORDICA CON UN BUEN ERGUIMIENTO CORPORAL ¡!

SIRVE PARA

          La mejora de la salud

          Para entrenar la resistencia, la amplitud articular, la coordinación y el equilibrio de nuestro cuerpo.

          Para elevar nuestra autoestima

          Para mejorar nuestro estado emocional

          Para mejorar nuestra calidad de vida.

 

Xabier Madina Ayerbe

ALFA Coach Nordic Walking
Lcdo. I.N.E.F.