MOVIMIENTO PENDULAR DE LAS EXTREMIDADES SUPERIORES EN LA MARCHA NÓRDICA

En el reglamento de competición de marcha nórdica se establece que, en el plano sagital, el movimiento del brazo tiene que ser pendular, es decir, un movimiento de oscilación hacía atrás en la fase de impulsión, y otro movimiento contrario y complementario hacía adelante, en la fase de recobro.

En este movimiento de oscilación, cuyo eje es el hombro, un error técnico muy común que se comete y, que además en la competición se sanciona, es la aducción del antebrazo en el plano frontal, es decir, cruzar los brazos llevando las manos hacía el eje central del cuerpo.

Por supuesto, para sancionar una mala praxis, el árbitro tiene que estar seguro del error, y en este caso, además de la observación del marchador en el plano sagital, una visión desde el plano frontal, poniéndose delante y detrás del practicante, nos permite verificar si hay aducción en el movimiento pendular.

Para corregir este error, es muy importante trabajar el gesto biomecánico del caminar sin bastones, y tomar conciencia del movimiento erróneo que se realiza para mejorarlo.

Posteriormente realizaremos el movimiento correcto, de forma lenta y repetitiva. A medida que avancemos, el caminar se hará cada vez más rápido, y en este proceso podremos llegar, mediante el entrenamiento y la constancia, a una competencia inconsciente de este aspecto de nuestra técnica para posteriormente añadir los bastones y continuar el objetivo logrado con ellos.

 Nuestro método ALFA247, recoge, mediante el número 2, el movimiento de los bastones en las dos direcciones: hacía atrás en la fase de impulsión, y hacía adelante en la fase de recobro.  Que este movimiento se realice en el plano sagital tiene una razón fundamental que es conseguir la eficiencia en el impulso, porque no olvidemos que la marcha nórdica consiste en añadir al caminar natural el uso de bastones para impulsarnos con una técnica.

Nuestra metodología de enseñanza ALFA 247 nos proporciona herramientas eficaces para corregir la aducción de los brazos; los tops del paso 3, así como los ejercicios de doble bastón a distintos ritmos.

El trabajo de reeducación de este error técnico, como de otros muchos, conlleva mucho tiempo y esfuerzo, lo que me lleva a pensar que, como instructores, es interesante una buena enseñanza de la técnica a nuestros alumnos desde las fases iniciales, vayan o no, a dedicarse a la competición.

 

 

Xabier Madina Ayerbe

Lcdo. INEF

Alfa Coach y Formador                              

 

                                                                

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.