MOVIMIENTO PENDULAR DE LAS EXTREMIDADES SUPERIORES EN EL NORDIC WALKING
Este movimiento pendular y alternado de los brazos se hace con los brazos en extensión y teniendo como eje del péndulo el hombro.
El Plano sagital o plano perpendicular al suelo en vista lateral, es aplicable para determinar que está “delante” o “detrás”, en la oscilación pendular del brazo largo.
En el reglamento de competición de marcha nórdica se establece que en el plano sagital y frontal, el movimiento del brazo tiene que ser pendular, es decir, un movimiento de oscilación hacía atrás, en la fase de impulsión y otro movimiento contrario y complementario, hacía adelante , en la fase de recobro.
Movimiento pendular, siempre en el plano sagital sin cometer el error técnico y sancionable en competición que es la aducción del antebrazo en el plano frontal, es decir, cruzar las manos hacía adentro del eje central del cuerpo
Un árbitro para sancionar esta mala praxis, tiene que estar muy seguro del error técnico cometido y por eso, además de la observación del Walker en el plano sagital, tiene que hacerlo en el plano frontal, poniéndose delante y detrás del practicante, sea competidor o no.
Este movimiento de aducción es muy frecuente y es un error en el patrón biomecánico de nuestro caminar natural, con bastones y también sin bastones.
Es importante trabajar el gesto biomecánico del caminar, sin bastones, para observar el tren superior del cuerpo, y los movimientos pendulares en el plano sagital y frontal, y así objetivar el área de mejora en el movimiento y acabar con un trabajo específico de corrección postural, si fuera preciso, mediante la ejecución técnica correcta, de forma lenta y repetitiva.
Poco a poco se va haciendo nuestro caminar más rápido, y con este proceso de ejecución constante y añadiendo nuestros bastones, a este caminar y repitiéndolo mucho, es posible llegar a una competencia inconsciente en nuestra técnica de nordic walking.
Añadiendo nuestros bastones al caminar natural, y con el objetivo de impulsarnos, y para hacerlo de la manera más eficiente posible, tocaremos el suelo con los bastones, formando un ángulo, ideal, de 60º, lo que hace que nuestra técnica sea un concepto de movimiento excelente.
Este trabajo de tecnificación lleva tiempo y hay que trabajar mucho, sobre todo, porque en muchos casos tenemos que trabajar una reeducación corporal previa a la marcha con bastones, efectivamente muchas veces enseñamos a caminar de forma correcta y consciente a los alumnos/as que vienen a nuestras clases, antes de enseñarles el nordic walking.
Como dice nuestro ALFA 247, el número 2 de la marca, significa que movemos los bastones en dos direcciones, hacía adelante, fase de recobro, y hacía atrás en la fase de impulsión, y añado , ese movimiento pendular , tiene que ser siempre en el plano sagital, por tres razones fundamentales; por corrección postural , por eficiencia técnica y por mayor absorción de oxígeno.
Xabier Madina Ayerbe
Lcdo. INEF
Alfa Coach y Formador