La técnica Nordic Walking ALFA
Las formas básicas de una técnica de Nordic Walking.
ALFA, más que la suma de las cuatro letras.
AUTOR : Andreas Wilhelm
Hacen falta cuatro ingredientes para hacer de cualquier paseante un verdadero Nordic Walker.
A Significa Andar derecho. L brazos Largos. F Formar un triángulo con el bastón y la otra A, Adecuar del paso. Entonces, ¿por qué preocuparse si puede ser tan fácil?. Incluso ahora, después de 10 años, encontramos muchas variantes de Nordic Walking, desde técnicas que economizan energía hasta técnicas de fuerza extremadamente poco económicas, con los bastones se intenta de todo.
Es fácil de transmitir, está fundada científicamente, tiene efectos positivos para la salud y es atractiva. –
La técnica Nordic ALFA ha dejado de ser entre tanto sólo un concepto para definir una técnica. ALFA designa las características constitutivas del movimiento de una técnica Nordic Walking atractiva y beneficiosa para la salud. Hace mucho que ha sido examinada científicamente y se enseña en la práctica.
La valoración didáctico-metódica muestra que la técnica ALFA representa un concepto plausible para la educación motriz. Las características A L F A representan aspectos de gran valor cualitativo en una técnica de movimiento que posibilitan a los entrenadores e instructores el manejo complejo y ergonómico del aprendizaje. La transformación de una de las características de la constelación ALFA influye siempre en las otras tres.. Las tres primeras características se presentan de manera parcialmente abierta. El último aspecto –paso adecuado- completa la resolución del movimiento en cada caso individual.
Practicar el Nordic Walking de una forma exigente en cuanto a la técnica, sin embargo, sólo tiene sentido si ALFA no se concibe como un dogma sino que se puede transmitir una utilidad palpable y notoria para el cliente en cada una de las áreas funcionales.. Las cuatro características del movimiento actúan según el principio de la dependencia mutua. ALFA son las piezas básicas para una realización de la técnica Nordic Walking adaptada a los recursos existentes.
La técnica Nordic ALFA utiliza los bastones en una posición erguida y con movimientos de brazos largos y amplios en un ángulo tal que se posible caminar de forma armónica y sin impedimentos. La longitud del paso se adapta de cada caso individual a la amplitud de los movimientos del brazo con el apoyo de la columna vertebral.
Aquél, que comience desde el principio con la técnica Nordic ALFA y el método de los 7 pasos bajo la dirección de un instructor especializado no sólo alcanzará más rápidamente el éxito en el aprendizaje, sino que sobre todo se divertirá más con el concepto integral de movimiento Nordic Walking.
El Nordic Walking como deporte para la salud ha demostrado ya ampliamente la eficacia de la práctica del movimiento regular al aire libre en grupo o solo.. Junto con los numerosos aspectos mencionados ya una y otra vez, el Nordic Walking  es un medio eficaz contra el estrés, la tensión y la depresión y mejora además la postura.

Escrito por ANDREAS WILHELM