La marcha nórdica ya es universitaria

El primer curso de posgrado para formar a especialistas en esta actividad deportiva de interés para la salud y el turismo arranca el próximo curso

18.04.2013 | 07:38Golschmidt, durante un curso impartido en el campus pontevedrés.

Bernd Golschmidt, durante un curso impartido en el campus pontevedrés.

Más de 7 millones de europeos practican la marcha nórdica (nordic walking), una actividad deportiva que llegó hace pocos años a España procedente de los países del norte y el centro de Europa pero que ha ganado aficionados y ya demanda especialistas en los ámbitos de la salud, el fitness o el turismo. El profesor Iván Martínez Lemos, impulsor de la asociación gallega y experto en este ámbito, coordina el primer curso de posgrado que se impartirá en la Universidad de Vigo a partir del próximo curso.
El objetivo de este novedoso programa de estudios es formar a profesionales de marcha nórdica para su «inmediata incorporación al mercado laboral» y está dirigido tanto a titulados de los ámbitos de las ciencias del deporte y de la salud como a instructores en activo.
Se calcula que más de 10 millones de personas en todo el mundo practican marcha nórdica, que está reconocida como modalidad deportiva en EE UU y en la mayoría de los países europeos. Sin embargo, la falta de un marco legal en España da lugar a un vacío formativo que el posgrado aspira a cubrir.
En los últimos años, hospitales españoles han realizado experiencias y ensayos clínicos que demuestran las beneficios en la salud de pacientes con riesgo cardiovascular, parkinson o esclerosis. De ahí, que este sector sea uno de los nichos laborales de los estudiantes del posgrado.
También los sectores del fitness y del turismo ya ha empezado a introducir la marcha nórdica en su oferta, de hecho, algunas casas rurales gallegas añaden la posibilidad de hacer este tipo de rutas aprovechando la riqueza paisajística y el Camino de Santiago.
El curso se desarrollará entre los meses de octubre y mayo con clases on line y presenciales -en la Facultad de Ciencias de la Educación y el Deporte de Pontevedra-. Entre el profesorado se encuentra Bernd Golschmidt, introductor de la marcha nórdica y director de la
escuela de formación en España, así como expertos en fisioterapia, biomecánica deportiva, rehabilitación y medicina física o gestión deportiva.

anapixel